Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF)

Declaración CIJUF

México es una anomalía fiscal: a pesar de ser la 12ª economía mundial, en términos del PIB nominal, su recaudación es 5% más baja que el resto de América Latina y el Caribe y solo representa el 50% de la recaudación promedio de los países de la OCDE. Si a esto sumamos la proliferación de guaridas fiscales y la evasión de impuestos, queda claro por qué el espacio fiscal se ha reducido al 0.9% en 2024. 

Pero ese no es el problema mayor: 9.1 millones de personas se encuentran aún en pobreza extrema, mientras que el 1% más rico de la población concentra el 26% del ingreso y el 47% de la riqueza total del país. Por si fuera poco, la crisis climática, el acelerado envejecimiento de la población y la persistencia de la inseguridad pública exigen al Estado nuevas formas de captar más recursos y ejecutarlos mejor.

Mientras esto sucede en México, países como Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia han aprobado reformas fiscales de vanguardia, incorporando la progresividad fiscal e impuestos a la riqueza. Esto no es un caso aislado: guiados por la OCDE 140 países acordaron, en 2021, establecer un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. Además, en el plano global, destacan las negociaciones en marcha para definir los parámetros de una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación, que podría significar un hito en la historia del sistema tributario global.

Es momento de traer el sistema fiscal de México al siglo XXI, romper con la histórica inercia de baja recaudación e impulsar reformas en los próximos años que mejoren su progresividad, capacidad y eficiencia. 

Bajo este conjunto de ideas nace la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal, un grupo conformado por siete reconocidos economistas que buscan impulsar la reforma fiscal que exige México. En las páginas de la declaración con la que iniciamos nuestras actividades brindamos un panorama de la preocupante situación fiscal del país y extendemos nuestras recomendaciones para no dejar pasar esta oportunidad única de transformación. 

¡Es momento de construir un mejor mañana, con justicia fiscal!